sábado, 22 de noviembre de 2014

Estado de sitio (URUGUAY)

ESTADO DE SITIO - URUGUAY

Película que habla sobre la dictadura que existía en Uruguay, que se establecieron gracias a los golpes de estados auspiciados por Estados Unidos; particularmente la CIA.
El grupo guerrillero de izquierda llamado Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLNT), fundado por Raúl Sendic, surgió a raíz de la crisis económica no mitigada por el gobierno de Oscar Gestido y Jorge Pacheco, aproximadamente en el 1967, este último presidente creo medidas represivas para mitigar a la guerra; esto por la relaciones estrechas con Estados Unidos, a través de la CIA como se mencionó con anterioridad.
Estado de sitio, nos muestra la crisis suscitada a raíz del secuestro de Philip Michael Santore; funcionario estadounidense perteneciente a la CIA para entrenar a países como Brasil y Uruguay, métodos de tortura sin necesidad de asesinarlos a los posibles comunistas o detractores del gobierno para así obtener información, perpetrando el secuestro la guerrilla de izquierda Tupamaros.
Lo siguiente, es que gracias a la población, secuestran al funcionario donde le disparan por accidente, y que posteriormente le curan la herida, a través de la radio, les pide que la liberación de 150 de sus compañeros a cambio del funcionario, no sin antes realizarle un interrogatorio sólo para confirmar las relaciones de Estados Unidos con Uruguay.
El gobierno deniega la petición, por lo que la guerrilla de izquierda nuevamente confirma información de las colaboraciones del funcionario con los militares, los métodos de tortura inhumanos y los altos funcionarios de Uruguay; lo cual es de manera clandestina, por lo que él secuestrado indica que saben demasiada información acerca de él.
A pesar de Philip Michael sus métodos eran brutales para conseguir información, la guerrilla fue relativamente benévola con él; a tal grado de que le curaron sus heridas. Asimismo secuestraron otro ciudadano, pero que fue liberado posteriormente por que no tenía nexos con la CIA. Al secuestro de más miembros de la guerrilla Tupamaros, se le dio un ultimátum al gobierno Uruguayo; veinticuatro horas para liberarlos, o de lo contrario moriría el funcionario estadounidense, por lo que al final fue asesinado, no sin antes darle las alternativas; así, el mismo les dijo lo que sucedería en el escenario que establecieron ellos, por lo que fue encontrado muerto en un auto.
Se realizo un funeral con familiares, pero finalmente hubo diferencias de opiniones, porque al saber el cargo que ocupaba y los métodos que utilizaban no fue de agrado para muchos, aunque eso fue años después de su muerte.    


     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario